En ocasiones a los padres y madres les pueden surgir dudas sobre los comportamientos que tienen los niños, y sobre los que no tienen y deberían de tener para su edad cronológica. Quisiera compartir algunas consideraciones que desde mi experiencia, muchas veces se nos olvidan:
- Utilizar el sentido común.
- Entender que cada niño o niña es diferente, y por tanto su forma de desarrollarse y de aprender también. Puede que quizás solo necesite un poco más de tiempo para aprender ciertas cosas y que otras las aprenda antes de lo que corresponda a su edad.
- Tener en cuenta que los que mejor conocen a los niños, son sus padres.
- Dar relevancia a la relación con los niños. Es decir, que los niños y los padres se comuniquen, se entiendan, se respeten y se quieran es lo más importante (ver post anterior: ¿Quien te quiere a tí?).
- Si se tiene la sospecha de que algo no va bien en el desarrollo del niño se debe acudir a profesionales especialistas en infancia: bien al sistema sanitario (a la consulta del pediatra) o bien al sistema educativo (al centro de educación infantil o escolar).
¿Cómo sabemos si nuestros niños están teniendo un desarrollo adecuado? El GAT (Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana) ha publicado una guía de desarrollo infantil de 0-6 años en la que se pueden encontrar las principales características del desarrollo dividida en tres áreas:
- ¿Cómo soy?: Describe las características del desarrollo del niño por etapas.
- ¿Qué necesito?: Ofrece pautas de actuación sobre las características del niño por etapas.
- ¿Qué podemos hacer los padres?: Incluye una serie de recomendaciones para fomentar hábitos saludables como la higiene, la alimentación, el sueño, la socialización y comunicación y el lenguaje.